El golpe de estado practicado por la UE sobre Grecia, con Merkel a la cabeza, ha provocado un gran malestar en el pueblo griego. En Europa hay una tendencia equivocada a pensar que los griegos son uno más de los pueblos, como el español, narcotizados por los años de falso socialismo y de falsa sociedad del bienestar. Es por eso que nunca miden bien los pasos que dan cuando de Grecia se trata.
El griego no se humilla, no se rinde y no acepta una pistola en la nuca. Puede que esta madrugada Angela Merkel y los suyos hayan celebrado una victoria porque creen que han puesto al país de rodillas y lo van a poder expoliar, pero se equivocan. Acaban de provocar un conflicto mucho mayor de lo que pudiese suponer el pago de cualquier deuda.
Las revueltas en las calles no se harán esperar. En el seno de Syrisa
ya se están produciendo conflictos de importancia. Los partidarios del #Grexit han empezado a salir a las calles, pero esto solo es el principio.
En tan solo 10 días el gobierno griego tiene que aprobar una serie de leyes y reformas que en la práctica suponen la entrega de la soberanía del país a los alemanes.
El pueblo griego no es antieuropeista, pero está exhausto. Las condiciones que vienen soportando desde hace seis años hicieron que todas sus esperanzas se encontrasen depositadas en el NO que llenó las urnas del referendum de la semana pasada.
Ahora sienten que ya no hay nada, el abismo. No confían en Europa, que se ha convertido en el mayor enemigo del país; tampoco confían en los partidos tradicionales, porque el pueblo griego no olvida que fueron las malas prácticas de PASOK y ND quienes les abocaron a esta situación. Su única esperanza era SYRIZA y con la claudicación ante la UE la esperanza del pueblo heleno se ha desvanecido.
No hay mayor peligro que un país sin presente, sin futuro y sin perspectivas de mejora, un país pisoteado, humillado y que ha sido traicionado por todos sus dirigentes.
En estas condiciones, si comienzan a producirse las previsibles revueltas (yo he vivido algunas de ellas y son brutales), la escalada de violencia puede ser de dimensiones imprevisibles.
Las elecciones anticipadas son la opción más probable en estos momentos, pero unas nuevas elecciones, con la UE y el FMI presionando y aterrorizando a la población y con la necesidad que están atravesando los griegos, puede producir resultados inesperados. Los partidos Antieuropeistas no desaprovecharan la oportunidad para salir a las calles y hacer el mayor ruido posible. La guerra de guerrilas en las calles está servida y como siempre, el riesgo de contagio de la capital hacia Tesalónica y Patras es más que probable.
Puede que Junker y Merkel estén brindando con champagne, pero no se han dado cuenta de que han tomado la peor de las opciones posibles. Si Grecia estalla de verdad, estallarán los Balcanes y si se produce el estallido de los Balcanes... haced memoria y pensad donde comenzaron las dos GM.
No se trata de pensar que se va a producir la III GM pero, si las revueltas se extienden por los Balcanes, ¿quién hará de freno?. Habrá que estar atentos a los movimientos de Putin durante las próximas semanas
Tengo clara una cosa, hoy se ha producido un golpe de estado en toda regla en Grecia, pero se ha producido algo de una dimensión mucho mayor. Hoy se ha puesto en marcha la cuenta atrás para la disolución del proyecto de la UE. Merkel ha matado a Europa, aunque ella aún no lo sepa. La inestabilidad social en Europa está a punto de comenzar.
0 comentarios:
Publicar un comentario