Para Firmar entrad aquí
change.org/radioterapiacastellon
Para enviar tuits el hastag es #RadioterapiaParaCastellon
Si queréis que vuestros tuits lleguen a la Diputación #RadioterapiaParaCastellon @javiermoliner @dipcas
Si queréis enviar la solicitud para que la gente firme y a la vez que llegue vuestra reivindicación a la Diputación, basta con que copiéis y peguéis el siguiente mensaje, tal cual:
#RadioterapiaParaCastellon Firma para salvar vidas @javiermoliner @dipcas change.org/radioterapiacastellon
¿Qué me ha llevado a hacer esta petición de firmas? Escribir sobre estas cosas sigue produciéndome dolor, pero creo que hay cosas en la vida que, por encima de todo, uno tiene que hacerlas porque, de otro modo, no lograría encontrar la paz consigo mismo.
Cuando alguien pierde a un ser querido, queda marcado para siempre. Si la pérdida es por una enfermedad tan terrible como lo es el cáncer, el dolor al ver al ser querido sufrir durante tanto tiempo, se multiplica por mil. Es una sensación indescriptible, un dolor que desgarra y que te impide continuar la vida con normalidad.
Si, estoy hablando del cáncer, pero quiero centrarme en un aspecto más importante si cabe que la propia enfermedad. La capacidad de lucha y la esperanza que transmiten los enfermos es increíble y contrasta dramáticamente con el comportamiento de ciertos políticos que tienen en su mano la posibilidad de adquirir la maquinaria necesaria para que los tratamientos sean lo más eficientes posibles y el porcentaje de enfermos que se recuperen sea mucho mayor.
En Castellón, desde hace tres años estamos viviendo un sinsentido que se ha llevado por delante a muchisimos enfermos de cáncer. Para que entendáis como funciona esto, lo explicaré de forma fácil y en términos coloquiales (mis conocimientos de medicina se limitan a los de un acompañante de un enfermo, pero he leído y sufrido lo suficiente como para poder discutir sobre la cuestión con el político que quiera defender lo contrario de lo que yo afirmo).
El Hospital Provincial de Castellón es un centro de referencia en lo a que tratamientos oncológicos se refiere. Parte de su éxito estaba basado en la utilización de las técnicas de radioterapia aplicadas con aceleradores lineales de partículas que atacan de forma local al tumor, reduciéndolo y en muchas ocasiones eliminándolo. Además de su eficacia, otra de las grandes ventajas del tratamiento de radioterapia con este tipo de aceleradores lineales es que se aplica directamente sobre las zonas afectadas, evitando así muchos de los efectos secundarios que provocan otros tratamientos.
¿Qué sucede cuando se interrumpe un tratamiento o no se aplica en el momento que se precisa porque las máquinas están estropeadas?
Para empezar, ¿imagináis el cansancio físico y psicológico al que el paciente es sometido?. ¿Habéis llegado a pensar como se siente un paciente que sabe que su vida depende del tratamiento y que se lo están interrumpiendo?. El hiper-estres al que son sometidos, de forma innecesaria les produce unas bajadas de defensas que derivan en otras enfermedades colaterales.
Pero no solo eso. Pongamos por ejemplo que un paciente tiene un tumor localizado y el oncólogo le pauta 10 sesiones de radioterapia. Pongamos que dicho paciente no consigue recibir el tratamiento porque las maquinas están estropeadas o recibe solo algunas de las sesiones pautadas y nunca en las fechas marcadas. Pues bien, perfectamente podemos encontrarnos con que el paciente pasa de tener unos marcadores tumorales de 50-60 a 800-900 ó 1.100 y que el tumor se ha reproducido, es decir, se le ha producido una metástasis.
¿Saben los políticos que no compran el acelerador que están acortando la esperanza de vida de la gente?.
Javier Moliner -Presidente de la Diputación de Castellón |
Claro que lo saben, pero no les importa lo más mínimo.
Por eso, porque si nosotros no hacemos nada para obligarlos, ellos no lo van a hacer, vamos a reunir tantas firmas como sean necesarias para conseguir que adquieran el acelerador lineal para el Hospital Provincial de Castellón. Hay que recordar que, sin ir más lejos, el pasado año se vieron afectados más de 4.000 enfermos y que este año las averias de las dos máquinas son constantes, hasta el punto que, a día de hoy, no funciona ninguna y se están derivando a unos enfermos a Valencia y a otros se les pone en lista de espera.
¿Puede esperar el cáncer?, ¿se han vuelto locos?
El Señor Javier Moliner Gargallo, Presidente de la diputación de Castellón @javiermoliner (por si queréis enviarle mensajes) desde que accedió a su cargo solo ha hecho que dar largas y mentir, lllegando, en el mes de febrero del presente año a afirmar públicamente que ya se había firmado la compra del acelerador lineal, algo que después desmintió el Conseller de Sanidad, de su propio partido (Partido Popular).
¿Que moral tiene un político que miente sobre un tema tan vital como este?, ¿por qué no responde a las cartas que le envío, preguntándole cuantos miles de euros cuesta la vida de un castellonense para él?.
Espero que entendáis que estamos ante un tema flagrante de dejadez, que tiene como consecuencia el empeoramiento de muchos enfermos y la muerte de otros. No podemos esperar ni un día más
¿Que podemos hacer?
Como ya sabréis, hace unos días inicie una campaña de recogida de firmas. Os pido a todas y todos que firméis. Además, cada vez que alguien firma la petición le llega un mensaje al Presidente de la Diputación, con lo cual no puede decir que no sabe nada de esta iniciativa.
Además de firmar
Podéis compartir la solicitud copiando y pegando esta dirección en facebook, twitter, wattsap, etc invitando a tod@s vuestros conocidos a que firmen y a su vez compartan con sus conocid@s. Hagamos una cadena interminable. Acabarán cediendo
Por último
El día que de por concluida la campaña de recogida de firmas, os pediré que me acompañéis al registro de la propia diputación para hacer entrega de las mismas. Previamente habré pedido audiencia con el Presidente de la Diputación para hacerle conocedor de viva voz de nuestra disconformidad con su actuación y de la entrega de firmas
Cuanta más gente acudáis el día de la entrega de firmas, mucho mejor. Tienen que sentir la presión.
Por el momento
Continuemos con la recogida de firmas y las protestas y seguiremos haciendo presión, No olvidéis que ellos están ahí cobrando para servirnos a nosotros y no al revés y que si no lo hacen tenemos que obligarlos a dimitir.
Espero que después de esta pequeña explicación hayáis tomado conciencia de lo importante que es que esta petición acabe con éxito. Si lo logramos estaremos salvando la vida de muchos vecinos, familiares, amigos... y puede que hasta la nuestra, porque nunca sabemos a quien puede afectarle esta enfermedad.
Gracias a tod@s los que estáis colaborando
Paco Salido Sorlí
Noticias que hablan del tema:
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/26/valencia/1427394636_248858.html
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/25/valencia/1424867708_428726.html
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/23/valencia/1424722743_612238.html
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/19/valencia/1424365871_746975.html
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/17/valencia/1424203095_693147.html
0 comentarios:
Publicar un comentario