|

EL INFORME DEL FMI QUE LA UE ESCONDIÓ PARA PRESIONAR A GRECIA


BARAK OBAMA TEME PERDER EL CONTROL ESTRATÉGICO DEL MEDITERRANEO

Obama está viendo que, por la nefasta política del Eurogrupo y del FMI, que pensaban que Grecia se arrodillaría ante el chantaje al que estaban siendo sometida, puede perder un punto geoestratégico importante como es la encrucijada Griega, punto de unión entre Oriente y Occidente y zona importantisima para el control del Mediterráneo (no olvidemos que al sur del Mediterráneo también hay mundo). 

LAGARDE, PRESIDENTA DEL FMI
Por eso le dio un tirón de orejas importante a Lagarde y esta, ordenó realizar un informe nuevo en el que se reconocía que la deuda griega era impagable en las condiciones que se estaban exigiendo y que por tanto, para que fuese asumible por el estado griego, debería realizarse una quita de la misma. Además, según el mismo informe, se detallaban dos cuestiones importantes más, que Grecia necesitaría una inyección económica de 51.000 millones más y un periodo de gracia de 20 años para poder recuperar su economía, realizar los cambios estructurales necesarios y  mejorar su competitividad. 

Pues bien, esta, que parecía una oferta que podía haber aceptado SYRIZA, porque les daba el oxigeno necesario para reestructurar el país y dar una estabilidad económica a sus ciudadanos, creando empleo y riqueza, fue una propuesta que nunca llegó a la mesa de Alexis Tsipras. 

Fue el Eurogrupo quien escondió el informe y continuó con las exigencias inasumibles que le han venido planteando hasta el último segundo.

¿Por qué?, te estarás preguntando. 

En mi opinión, nos encontramos ante dos posturas muy distintas. Por un lado Obama presiona porque no quiere ver como se pierde una zona de gran valor estratégico. Grecia ejerce la función de freno con la zona de Oriente y con los balcanes y es y  ha sido el aliado perfecto para mantener la paz en el Mediterráneo en multitud de ocasiones. Por tanto, el presidente norteamericano, que está estrechando lazos con Cuba, no quiere ni oír hablar de que en el Mediterráneo surja otra pequeña Cuba y tener que ver a los barcos rusos patrullando por la zona. 

Jeroen Dijsselbloem presidente del Eurogrupo
Por otra parte está la presión del Eurogrupo, dominada por democristianos y socialdemócratas, que son quienes han provocado la crisis, intentan aferrarse al poder como sea. Si un partido de izquierdas consigue salvar al país heleno con recetas distintas a las políticas de austeridad y recortes aplicadas por Bruselas durante los últimos seis años, el riesgo de contagio a otros países aumentará de forma espectacular. 

En el trasfondo están las elecciones generales de España, que se celebrarán antes de que termine el año y ese es el gran temor. Si en España ganasen las elecciones un grupo de Unidad Popular de izquierdas, el Eurogrupo se rompería en mil pedazos y el panorama político europeo se transformaría por completo. Estaríamos ante una nueva Europa en la que lo importante son las personas y lo secundario son los mercados. Una Europa de los pueblos, solidaria y social, es decir, el ocaso de la mafia que gobierna ahora mismo en el viejo continente. 

Por eso era tan importante que la propuesta del FMI no llegase al despacho presidencial de Alexis Tsipras, por eso el Eurogrupo la escondió y por eso se sigue chantajeando y asustando a la población griega con amenazas. Los mensajes que llegan del exterior van todos en la misma dirección "si el domingo triunfa el NO, los griegos lo vais a pasar muy mal". Aunque en el fondo el Eurogrupo sabe que es justo lo contrario; si el domingo triunfa el NO en Grecia, quien lo va a pasar realmente mal es el propio Eurogrupo y el FMI, que tendrán que tomar una decisión drástica, o aceptar la decisión democrática del puebl griego y negociar en condiciones de igualdad y sin chantajes, presentando propuestas aceptables y razonables o, por el contrario, forzar la salida de Grecia de la UE, con lo que la desintegración de la propia UE, por el efecto contagio que ello supondrá, estará mucho más cerca. 

Pero el informe salió a la luz y Ayer mismo fue el propio Alexis Tsipras quien hizo referencia al mismo, afirmando que, hasta el propio FMI ha reconocido que la deuda es inasumible. Vaya, que les han pillado con el carrito del helado

Mañana no está en juego un simple si o un simple no, está en juego el futuro a medio plazo de la construcción de una Europa más igualitaria y más social o la ruptura total y la desintegración, una vez más,  del viejo sueño de la unidad europea. Quienes defienden´aún hoy, que una Unión Europea basada únicamente en relaciones económicas es sostenible, están, en estos momentos, en una posición realmente difícilmente sostenible. 

Llegan aires de cambio. Queda poco para saber que ocurrirá, y sea lo que sea, lo que digan mañana las urnas griegas, lo que queda claro es que nos afecta a todos y que marcará un antes y un después en la historia reciente de Europa. 

Enlace: http://www.eldiario.es/economia/Eurogrupo-intento-bloquear-FMI-Grecia_0_405260415.html

0 comentarios:

Publicar un comentario